sábado, 16 de junio de 2012

CONFUSION SOBRE EL TLC PARA MAQUINARIA PESADA


Por José Clopatofsky Londoño joseclo@eltiempo.com
REVISTA MOTOR
Información  sobre cómo se verá reflejado el TLC en Automóviles y por supuesto en  Maquinaria Pesada…
Este artículo de la Revista MOTOR de El Tiempo del 13 de junio de 2012 despeja muchas dudas  y lo invito para que lo lea con detenimiento, ya que desde mayo  de 2011 Tenemos el tan anhelado TLC, Según Decreto, por la ola invernal la maquinaria usada no paga arancel.
Este decreto vence el 12 de  Agosto del  2012 fecha en la que debemos nuevamente pagar el impuesto del 5% para que maquinaria pesada usada
Alfredo Tórres Pulido
UN MOMENTO CONFUSO
“Las ventas de carros tuvieron una pequeña desaceleración en el mes pasado. Apenas de un 4% que en cifras no es una cantidad enorme pero si refleja el panorama de incertidumbre y confusión que vive la clientela en términos generales en estos días.
Por una parte, sigue entre la gente la creencia de que el TLC va a desarmar a la baja los precios de los caros nuevos que provienen de EEUU.  NADA MAS EQUIVOCADO…. Primero, porque hay muy pocos carros que vienen de ese país, ya que las marcas Estadounidenses nos surten con sus modelos pero dese México,  origen exento de arancel.  Segundo, porque ese arancel se desmonta gradualmente en el curso de los próximos diez años.  Pero las vitrinas de marcas de ese país dicen que “el cuento del TLC” les tiene frenadas las ventas, y otros no dejan de poner ese argumento invalidado para descubrir el momento.
No ayudan tampoco los anuncios del Banco de la República que busca frenar el crédito de consumo debido al crecimiento de la cartera de riesgos, en una gran parte acumulada en el sector automotor. Subir los intereses aunque la gente que va a comprar se fija más en si puede pagar la cuota que es la tasa a la cual le venden el dinero, no es un mensaje positivo.
Para complementar, y esto si tiene un peso real,  el anuncio de la reforma tributaria que el gobierno va a presentar en el segundo semestre, en la cual un punto central es la unificación del Iva en el 16% , salvo para artículos de lujo  bajaría automáticamente el precio de los carros populares y de menos de 30 mil dólares precio FOB de importación, que es hoy el límite para calificar el lujo.  Cifra que tampoco es correcta, pues fue puesta caprichosamente hace como 15 años y hoy los carros con toda su electrónica y equipos de seguridad, cuestan más en su origen, sin poder calificar esos aditamentos como un artículo de lujo, sino como un elemento de supervivencia para la comunidad de todos los estratos.
La diferencia del IVA entre el 16%y el 25%  sería de 9 puntos sobre el valor final de la factura que implica un cambio en el precio final de los vehículos, no enorme, pero que si hace que mucha gente espere a ver qué  resuelve el Congreso y su entrada en vigencia, que sería para el primer día del año entrante.  El asunto no tiene muchos peros ni debates ni reversos, pues es una obligación que tiene el país de ajustar el IVA ante las Organizaciones Mundiales de Comercio,  y más con los TLC firmados y los que vienen.  Y…segundo porque no hay parlamentarios que se vayan a oponer a una norma que baja muchos precios de artículos. Ese voto va a favor del nuevo IVA y da votos de los otros.
El tema del IVA ha puesto sobre el tapete otras consideraciones en algunas partes del sector automotriz que sugieren estudiar la posibilidad de correr el salón del automóvil de noviembre para el año entrante,  en la suposición de que la gente va a esperar para comprar a precios más bajos, y es totalmente lógico que esto suceda, salvo  quienes tengan algunas necesidades evidente de estrenar o adquirir vehículos de trabajo.  Naturalmente esa no es la decisión para tomar a la ligera, pero el argumento tienen peso, y si las cosas apuntan para ya, podría darse ese caso.  Que descuadraría todas las previsiones del año y las arcas de Corferias, cuya programación no es tan flexible como para estar acomodando en el salón al vaivén de la situación cambiante, pues es un certamen que requiere mucha preparación, montaje e inversión que solamente se hace con los resultados de ventas muy garantizados.
Para rematar, están todas las incertidumbres ante la ignorancia y vacilación del gobierno sobre los requisitos que imponen los tratados que están firmados acerca de los combustible.  Están tratando de inventar una norma propia y loca, cosas bien absurdas,  diferente al mundo entero, para contentar los palmeros (biodiesel)  y los azucareros (etanol), para quedar bien con los gremios y hacer un oso mundial mayúsculo.
Porque este asunto impedirá el comercio de muchos vehículos de modernas y ambientales especificaciones, que no funcionan con los malos jarabes de gasolina y ACPM actuales, y se convierte en una zancadilla antitécnica y absurda con los tratados que con la mano derecha firma el gobierno con tanto orgullo y determinación para poner a Colombia en un ámbito mundial de los negocios.
Pero sin combustible, ¿cómo? “

2 comentarios:

  1. Este articulo refleja la realidad de algunos mitos del TLC como son los vehículos y da pie para que las personas sean mas curiosas y no tragen entero en los temas económicos del pías.

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  2. El TLC tiene sus pro y contras, solo hay que estar muy informado para poder decidir y tomar acciones sobre lo que podemos hacer.

    Gracias por compartir este artículo con todos.

    Recibe un cordial saludo.

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