REVISTA
MOTOR
Información sobre cómo se verá reflejado el TLC en Automóviles
y por supuesto en Maquinaria Pesada…
Este artículo de la
Revista MOTOR de El Tiempo del 13 de junio de 2012 despeja muchas dudas y lo invito para que lo lea con detenimiento,
ya que desde mayo de 2011 Tenemos
el tan anhelado TLC, Según Decreto, por la ola invernal la maquinaria usada no
paga arancel.
Este decreto vence el 12 de Agosto del 2012 fecha en la que debemos nuevamente pagar el impuesto del 5% para que maquinaria pesada usada
Este decreto vence el 12 de Agosto del 2012 fecha en la que debemos nuevamente pagar el impuesto del 5% para que maquinaria pesada usada
Alfredo Tórres Pulido
UN
MOMENTO CONFUSO
“Las ventas de carros
tuvieron una pequeña desaceleración en el mes pasado. Apenas de un 4% que en cifras
no es una cantidad enorme pero si refleja el panorama de incertidumbre y
confusión que vive la clientela en términos generales en estos días.
Por
una parte, sigue entre la gente la creencia de que el TLC va a desarmar a la
baja los precios de los caros nuevos que provienen de EEUU. NADA MAS EQUIVOCADO…. Primero, porque hay muy
pocos carros que vienen de ese país, ya que las marcas Estadounidenses nos
surten con sus modelos pero dese México,
origen exento de arancel.
Segundo, porque ese arancel se desmonta gradualmente en el curso de los
próximos diez años. Pero las vitrinas de
marcas de ese país dicen que “el cuento del TLC” les tiene frenadas las ventas,
y otros no dejan de poner ese argumento invalidado para descubrir el momento.
No
ayudan tampoco los anuncios del Banco de la República que busca frenar el
crédito de consumo debido al crecimiento de la cartera de riesgos, en una gran
parte acumulada en el sector automotor. Subir los intereses aunque la gente que
va a comprar se fija más en si puede pagar la cuota que es la tasa a la cual le
venden el dinero, no es un mensaje positivo.
Para
complementar, y esto si tiene un peso real,
el anuncio de la reforma tributaria que el gobierno va a presentar en el
segundo semestre, en la cual un punto central es la unificación del Iva en el
16% , salvo para artículos de lujo
bajaría automáticamente el precio de los carros populares y de menos de
30 mil dólares precio FOB de importación, que es hoy el límite para calificar
el lujo. Cifra que tampoco es correcta,
pues fue puesta caprichosamente hace como 15 años y hoy los carros con toda su
electrónica y equipos de seguridad, cuestan más en su origen, sin poder
calificar esos aditamentos como un artículo de lujo, sino como un elemento de
supervivencia para la comunidad de todos los estratos.
La
diferencia del IVA entre el 16%y el 25%
sería de 9 puntos sobre el valor final de la factura que implica un
cambio en el precio final de los vehículos, no enorme, pero que si hace que
mucha gente espere a ver qué resuelve el
Congreso y su entrada en vigencia, que sería para el primer día del año
entrante. El asunto no tiene muchos
peros ni debates ni reversos, pues es una obligación que tiene el país de
ajustar el IVA ante las Organizaciones Mundiales de Comercio, y más con los TLC firmados y los que
vienen. Y…segundo porque no hay
parlamentarios que se vayan a oponer a una norma que baja muchos precios de
artículos. Ese voto va a favor del nuevo IVA y da votos de los otros.
El
tema del IVA ha puesto sobre el tapete otras consideraciones en algunas partes
del sector automotriz que sugieren estudiar la posibilidad de correr el salón
del automóvil de noviembre para el año entrante, en la suposición de que la gente va a esperar
para comprar a precios más bajos, y es totalmente lógico que esto suceda,
salvo quienes tengan algunas necesidades
evidente de estrenar o adquirir vehículos de trabajo. Naturalmente esa no es la decisión para tomar
a la ligera, pero el argumento tienen peso, y si las cosas apuntan para ya,
podría darse ese caso. Que descuadraría
todas las previsiones del año y las arcas de Corferias, cuya programación no es
tan flexible como para estar acomodando en el salón al vaivén de la situación
cambiante, pues es un certamen que requiere mucha preparación, montaje e
inversión que solamente se hace con los resultados de ventas muy garantizados.
Para
rematar, están todas las incertidumbres ante la ignorancia y vacilación del
gobierno sobre los requisitos que imponen los tratados que están firmados
acerca de los combustible. Están
tratando de inventar una norma propia y loca, cosas bien absurdas, diferente al mundo entero, para contentar los
palmeros (biodiesel) y los azucareros
(etanol), para quedar bien con los gremios y hacer un oso mundial mayúsculo.
Porque
este asunto impedirá el comercio de muchos vehículos de modernas y ambientales
especificaciones, que no funcionan con los malos jarabes de gasolina y ACPM
actuales, y se convierte en una zancadilla antitécnica y absurda con los
tratados que con la mano derecha firma el gobierno con tanto orgullo y
determinación para poner a Colombia en un ámbito mundial de los negocios.
Pero
sin combustible, ¿cómo? “
Este articulo refleja la realidad de algunos mitos del TLC como son los vehículos y da pie para que las personas sean mas curiosas y no tragen entero en los temas económicos del pías.
ResponderEliminarEl TLC tiene sus pro y contras, solo hay que estar muy informado para poder decidir y tomar acciones sobre lo que podemos hacer.
ResponderEliminarGracias por compartir este artículo con todos.
Recibe un cordial saludo.